Cali: La Sucursal del Cielo

Rumba, mujeres voluptuosas, y una tradición salsera a prueba de balas y narcotráfico. Un cronista sin sueño al borde del abismo. Aquí Cali Pachanguero, su historia de música y violencia, su noche extendida, sus cuerpos desbordantes y el recuerdo de un escritor suicida. (Crónica de Paul Alonso publicada en la revista Dedo Medio, #12, agosto, 2008 )

Para encontrarme, llegué al bar más perdido, del barrio más bohemio, de una ciudad muy agitada, en Colombia, un país siempre en movimiento. Quizá porque estaba a punto de cumplir de 30 años y se me terminaba una década excesiva, quizá porque acababa de morir mi padre, quizá porque aún quería creer en las palabras y la canción perfecta, quizá porque la muerte siempre nos persigue como un caballo huracanado que ha tomado muchas anfetaminas, o quizá simplemente porque nunca aprendí a bailar salsa, es que me encontraba en el bar de La Socia, en el barrio de San Antonio, en la ciudad de Santiago de Cali.

La Socia es una mujer de alrededor de 60 años que regenta un pequeño local al final de un callejón. Vende cervezas, ron y aguardiente, mientras su senil marido pone en el equipo de música la mejor selección de salsa dura y antigua, seguida por viriles tangos melancólicos. Por las paredes del local están colgados los retratos de iconos de la salsa, acompañados por la imagen de Carlos Gardel, muerto en un accidente de avión, en Colombia, en 1935. Los parroquianos que me circundan son gente desprolija y pronto me entero que estoy rodeado de músicos, pintores y poetas que han perdido demasiadas batallas en su vida. En el parlante suena Escarcha, de Héctor Lavoe: “Yo seré un volcán/ Y tú seguirás en hielo”.

Capital del Valle del Cauca, Santiago de Cali cobija a más de dos millones de personas y es considerada la Capital de la Salsa, luego de que el género fuera desarrollado en Cuba y Puerto Rico, y popularizado en Nueva York. Inmortalizada como “la sucursal del cielo” a partir de los setentas, Cali ha visto crecer a orquestas como el Grupo Niche, Guayacán y Toño Barrio, y ha sido escenario de los más apoteósicos conciertos como el de la Fania All Stars.

Esta misma música quimbosa ha dictado por siempre que “las caleñas son como las flores”. Cali es famosa por ser cuna de mujeres hermosas, sensuales y de buena figura, pero también es un destino de “turismo médico”. Es una de las ciudades donde se realizan más cirugías plásticas, especialmente de implantes: desbordantes senos y nalgas retumban por la urbe. Es probable que esto sea una de las tantas herencias de la cultura del narcotráfico, que redefinió la estética femenina e hizo de la voluptuosidad una mercancía. Todo un tema en la historia del cuerpo colombiano. Y si hay alguien que sabe de esto es el pintor caleño Hernán Darío Correa, cuya obra ha girado durante más de 25 años en torno al cuerpo desnudo de la mujer, el cual retrata partiendo siempre de modelos reales: “En Cali las mujeres muestran más la piel que en otros lugares. Pero también es un cliché decir que son las más hermosas. Hay mujeres hermosas en todos lados. Lo de las cirugías viene también por la influencia del porno gringo y su aplicación en las clases altas, susceptibles a estéticas extremistas. Cali, más bien, es una ciudad genial para pintar. Por el clima y porque tiene una excelente luz”.

Pero el bar de La Socia es más bien un lugar oscuro que parece estar fuera del tiempo. Aquí las horas pasan ligeras, lubricadas por el aguardiente y el desgarro salsero. La Socia baila en medio de las mesas tomada de manos de una mujer con retraso mental; un pintor francés calzado en ojotas y ebrio nos retrata silenciosamente sobre un pedazo de cartón; un guitarrista cuenta sobre su último viaje sonero a Cuba, un sordomudo baila desenfrenado una danza indescriptible y eléctrica. El sordomudo nunca sabe cuándo la canción termina. Yo tampoco.

CALI AL MUERE

Cali no tiene demasiados atractivos turísticos ni pomposas obras arquitectónicas. Aunque hay lugares que merece la pena visitar—como el Cerro de las Tres Cruces, la Ermita, el Cristo Rey, el río Pance y el Cali, los diversos parques, los barrios de Granada y el Peñón, entre otros—, lo que más resalta es la coqueta simpatía de sus mujeres, la ubicua musicalidad de su noche rumbera e inquieta, y esa buena onda que sólo los colombianos saben derrochar (eso que llaman calidez). Durante el día, es una ciudad tranquila y con cierto aire provincial, a pesar de que la ciudad se haya modernizado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo veinte y especialmente para 1971, cuando se desarrollaron en la ciudad los Juegos Panamericanos. Después del crecimiento urbano, Cali quedó marcada por la cultura del narcotráfico y la violencia continua del periodo de guerras entre el Cartel de Cali (encabezado por los hermanos Rodríguez) y el de Medellín (liderado por el difunto capo Pablo Escobar), luego sucedidos por el Cartel del Norte del Valle.

En la década de 1980, el tráfico de drogas se convirtió en una forma común y rápida de acumular riqueza en la ciudad. Estas ganancias ilícitas tuvieron una fuerte influencia en la economía local y se filtraron en diversas instituciones públicas y privadas. El lavado de dinero generó un boom económico, especialmente en el área de construcción, llegando incluso a edificarse una réplica de la Casa Blanca. Este auge declinó a mediados de 1990, en medio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” y la recesión general. Al mismo tiempo, Cali se convirtió en una ciudad peligrosa, donde los índices de asesinatos llegaron a ser los más altos del país: 120 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Este periodo ha quedado presente en recientes manifestaciones culturales. La violencia impregna, por ejemplo, el recomendable thriller caleño Perro Come Perro ( 2008 ) del director Carlos Moreno, sobre mafia, brujería y venganza en un mundo preñado de ilegalidad y muerte. La violencia también está en el epicentro del reciente boom de la TV colombiana, la serie El Cartel, basado en el libro El Cartel de los Sapos, best-seller escrito por el narcotraficante Andrés López, el cual narra la historia del cartel del Norte del Valle, uno de los más temidos en Colombia.

Sin embargo, también se ha vuelto un lugar común estigmatizar a la ciudad como especialmente peligrosa. Por el contrario, buena parte de la urbe es tranquila, segura y caminable. Desde el mirador, al pie de la estatua de Sebastián Belalcazar, fundador de Cali, se percibe una ciudad sosegada mientras cae el sol. Al oscurecer, todo va despertando de a pocos hasta reventar en el grito noctámbulo. En ese intervalo, Cali también se revela como una ciudad golpeada, pero que ha sabido lamerse las heridas. Quizá por eso estoy aquí, y no duermo.

RUMBA DE MADRUGADA

El barrio de San Antonio reúne casas antiguas, pintadas de colores pasteles, que albergan a una variada fauna de artistas y gente de clase media. Sus calles empedradas y a veces lluviosas llevan a diversos cafés, bares y restaurantes. Ojos de Perro Azul es uno de los bares más concurridos del área. Es allí donde he pasado demasiadas horas, bebiendo en la barra con la dueña del lugar, a quien llamamos La Jefa. La carta de comida ha sido rediseñada por un chef peruano y los meseros son dos jóvenes caleños de 20 años cuya gran pasión es el rock glam y otras excentricidades ochenteras. (Me llevarán una noche a un lugar llamado Dinasty, una suerte de CBGB de pueblo. Toda una extravagancia al ecléctico compás de Bon Jovi, Pantera y Metallica.)

La barra de Ojos de Perro Azul es un buen lugar donde comenzar la noche. Siempre conocerás a alguien: tendrás una conversación afable, miradas coquetas y te darán la opción de pedir la canción más absurda que se te ocurra (pedí un son de Melcochita llamado Dos Almas). Luego, las opciones para la rumba son varias. Aquí van unos datos nocturnos: Blues Brothers, Zaperoco, Tin Tin Deo y La Matraca son lugares de rumba salsera en Cali, que a veces cuentan con shows en vivo y a partir de los jueves son fiesta asegurada. Por decreto—el plan zanahoria es regional—, cierran ahora a las dos de la madrugada. En el caso de night clubs (vamos, puticlubs), el Escocés y Flores Frescas son los lugares más conocidos. La siguiente opción de rumba es Menga: un área a diez minutos en taxi del Centro donde puede seguirse la farra hasta la cuatro de la mañana y la música es variada. Finalmente, está el ícono de la noche que empieza más allá del puente: Juanchito, el mítico rematadero cuyos locales brotan música hasta el amanecer.

A Juanchito he llegado con mis dos compinches de viaje. Somos amigos desde hace diez años cuando estudiamos Literatura en la universidad, pero ya ninguno vive en Lima ni nos interesan las variantes entre las ediciones de El Cid. Un chef, un músico y un periodista en Cali, en Juanchito, eso es lo que somos ahora. Y son las seis de la mañana y nos apretujamos contra las curvas de unas caleñas que se mueven en medio de la pista de baile. Y sudamos. Y la canción Jardín Prohibido de Alex Bueno dice: “Siempre que me miraba a los ojos, cogidos por manos/ yo me he dejado llevar por mi cuerpo/ y me he comportado como un ser humano./ Lo siento mucho./ La vida es así./ No la he inventado yo”.

CAICEDO Y EL PECADO

Andrés Caicedo es el escritor símbolo de Cali y se mató a los 26 años porque consideraba una vergüenza y una insensatez vivir más tiempo. Sólo terminó una novela—¡Qué Viva la Música!— y publicó varios relatos de temática urbana y juvenil, entre los que destaca “El atravesado” y la recopilación “Angelitos Empantanados”. Editó la mítica revista Ojo al Cine y el escritor chileno Alberto Fuguet lo considera “el primer enemigo de Macondo”. Con rostro de joven estrella pop—cool y marginal al mismo tiempo—, la mayor parte de su obra fue publicada póstumamente. Dos días después de recibir una copia de su novela en 1977, Caicedo se tomó 60 pastillas de secobarbital y acabó con su vida.

Paseo por el Parque del Gato, al costado del río Cali, lugar recurrente en la obra de Caicedo. Algunos desechables (vagabundos) y traquetos (delincuentes jóvenes ligados al narcotráfico) pasan como sombras por mi lado. La noche es negra y húmeda. Los estancos (bodegas) dispensan botellas de cerveza y aguardiente. Las canciones de salsa se superponen provenientes de lugares diversos: la radio de un auto, un local de rumba, un bar desnudo y alegre, alguna garganta alcoholizada. El perfume exagerado de las mujeres se mezcla con el de las ramas mojadas por la lluvia de la tarde. Los cuerpos se rozan de manera casual y erótica, siguiendo la límpida moral de la piel. La lógica del pecado es la única lógica de la noche. Así debe ser el cielo.//

47 comentarios

Archivado bajo Crónicas

47 Respuestas a “Cali: La Sucursal del Cielo

  1. katalina

    me parese una foto asquerosisisima que asco lo que escribe este señor deberia darle pena ajaja tontos

    • Anónimo

      par de aguevaos no les da verguenza de meterse en la vida de los demas

    • Anónimo

      huy esa vieja tiene un culo muy grande

    • nikolas

      es la realidad tuve la oportunidad de estar en esta ciudad…………. y solo es droga muerte rumba sicarios mujeres voluptuosas pero la gran mayoria prepagos ,,,,,, y todo mundo le gusta es la plata facil…… asi q lo q aqui esta escrito es solo la verdad de la supuesta sucursal del cielo

      • maria

        sos uno imbecil y fustrado es que acaso no pudiste con ninguna caleña ….acuerdate que la perona que te dio vida es una mujer y podes estar diciendo boludeses ..ya que las putas abuendan por todos lados y todos los estratos …sos un idiota…y si hablas tan mal de mi ciudad es precisamente por que no la conoses …ya que no todas lo son……y la culpa es tuya por ser drogadicto y estar en los citios donde solo vez lo que te gusta …

      • Kevin Casanova

        Si es que estuviste en Cali y sólo viste drogas, muerte, sicarios, es porque viniste a comprar dorgas y te relacionas con sicarios. En TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO hay drogas, sicarios, muerte, prepagos, hasta en tu ciudad natal, que supongo debe ser CARACAS, ya que están tan disgustados porque se creyeron el error que cometió la argentina Laura Azurra que confundió a Caracas con Cali. CARACAS catalogada hoy como la 2a. ciudad más violenta de Latinoamérica después de C. Juárez.

      • Kevin Casanova

        Cali es la única y verdadera Sucursal del Cielo. Caracas es apodada Cuna de la Libertad. Simplemente aceptenlo, Laura Azurra de Ciudades & Copas Discovery Travel & Living, se equivocó. En Cali también se encuentran: El Edificio más alto de Sudamérica, según el Libro del Guiness Records “La Torre de Cali”, el Acuaparque de la Caña, El Museo Arqueológico La Merced, el Museo de Arte Moderno La Tertulia, el Museo del Oro en el Banco de la República, el Edificio Inteligente del Banco de Occidente, el Santurio de la Virgen Milagrosa, El Santuario de Fátima, empresas reconocidas internacionalmente como Colombina S.A., La 14 S.A., ingenios azucareros porque la Caña de Azúcar es la base de nuestra economía. De ti depende si quieres ir a orar en los Santuarios, bailar en las discotecas, o fumar vicio del mismo que compras en tu ciudad, porque en todos los lugares del mundo lo hay. CURIOSO TAMBIÉN QUE EL AUTOR DEL ESCRITO NO HAYA VISTO ESTOS LUGARES, será que está ciego que ni la Torre de Cali vió. Y la belleza de las caleñas es reconocida desde mucho antes de que se inventaran en el mundo los implante de silicona que se colocan en todos las ciudades del mundo, tanto de Colombia como de Venezuela, y en todas se ponen implantes por igual. Hasta Orquestas Venezolanas como Billos Caracas Boys – Nelson y Sus Estrellas le cantaban a la mujer caleña por ejemplo CALEÑA LINDA, una de tantas canciones que han destacado la belleza de la mujer caleña, o como LAS CALEÑAS de Pator López. etc.

      • Kevin Casanova

        Y del narcotráfico, te recuerdo que tu compatriotas venezolanos Walid Makled García, y Flórez Garmendia que tenían empresas fachada en Venezuela, país a donde llevaban sus ganancias del narcotráfico, han sido capturados en Colombia, y ambos tenían cuentas pendientes por tráfico de drogas hacia Estados Unidos, a Flórez Garmendia lo extraditaron hace algunos años a E.U.A., y Walid Makled García lo van a enviar a Venezuela a pesar de que Estados Unidos lo está solicitando en extradición, ya que era el 3ero más buscado por las autoridades norteamericanas. De narcotraficantes está lleno el mundo y cada país y cada ciudad tiene los suyos.

      • Anónimo

        Eres un pendejo jijiji las mujeres son voluptuosas pero románticas y dulces así qué tiene qué saber conquistarlas, no cualquier boudo liga

  2. Sonia

    Cali es Cali, lo demas es loma.

  3. Fabio

    No hay porque cegarse los ojos ante lo que ha sido una realidad en nuestra historia y la ha permeado en aspectos de toda índole. No por ello Cali es una mala ciudad, no por ello Cali es una pésima ciudad. Cali es Cali, lo demás es loma. Cali: una ciudad pintoresca, contrastada, con historia, con luces, con amores, con gozos, con desganos, con refunfuños, con alegrías, con sol, con brisa y muchas sonrisas. Finalmente, todos sus procesos han sido ingredientes sui géneris para hacerla tan única y especial..

  4. Miri

    Paul.
    Me encanta tu crónica. Por dos motivos: uno, no idealiza la ciudad mintiendo sobre ella para que se vea perfecta, pero tampoco se centra en los aspectos negativos de nuestra Colombia que muchos suelen remarcar en exceso.
    Dos: amo la salsa! ¿cómo te fue con eso?.. aprendiste?

  5. Carlos Ceballos

    Mi concepto creo que la gente es conciente que Cali es una ciudad que da pasos pequeños y si, alguna ves en narcotrafico pudo ayudar a que se desarrollara con construcciones y puede que haya todavia unas secuelas de esa epoca, pero esto no quiere decir que Cali sea una ciudad todavia con via hacia la vida facil, apesar de ser tan golpeada y abandonada politicamente se ha mantenido, Cali apesar de su falta de sitios turiscos es una cuidad que amaña gracias a su gente, su cultura, es una cuidad deportiva con mucha influencia afro…. su folklor, la salsa que apesar de no ser nuestra la acogimos y la tomamos como identidad, de ahi un unico estilo mundial de baile (el baile caleño), y esta cronica no ha dicho nada que no sea verdad pero Cali no es solo eso, no toca nada de lo que mantiene a nuestra cuidad apesar de estas inconcistencias y por ultimo las mujeres de Cali son reconocidas por ser hermosa y voluptuosas pero la foto no es ejemplo de una mujer caleña tipica si no de una mujer de un narcotraficante,

  6. jhon jairo

    muy bien por esa

  7. luis

    la verda este man no tiene ni idea de lo que real mente es cali

  8. ANONIMA

    La capacidad de ver en el ser humano está condicionada por los ojos y estos a su vez responden al impacto de la luz sobre los objetos; digamos que esta visión de Cali no es más auténtica ni más bizarra, ni más o menos acertada de lo que la luz que recae sobre la mirada de Paul…

  9. Patricia

    Sabes? logré imaginarme Calí, chido.

    Un abrazo.

  10. anonimo

    Esto es cierto sobre Cali. Pero esto ha dependido de nosotros mismos, ya que nos hemos encargado de proyectarla asi ante las demas ciudades y los demas paises. Cali- capital de la salsa! acaso somos solo rumba ? en Cali hay gente q se ha destacado por infinidad de cosas, y hay mucho mas que eso..no sera q nosotros mismos nos hemos encargado de proyectar una imagen que no nos conviene?

  11. Gustavo

    claro! hay que reconocer ciertos aspectos de nuestra historia reciente y la cronica sin duda los toma, pero sin duda tambien la cronica no define a Santiago de Cali, y eso es lo que me molesta, el titulo no deberia ser tan general.
    por ejemplo…no saben que en cali se encuentra la universidad con mayor capacidad de investigacion de colombia? “la universidad del valle” soy conciente de ello! me hace feliz como la propiedad intelectual de mi universidad se destaca por encima de la de otras universidades del pais…por que no hablar que hoy en dia Santiago de Cali cuenta con el plan de Desarrollo Urbano mas ambicioso del continente! plan que ya fue aprobado y sera financiado por el ya efectivo y tradicional sistema de valorizacion que ha servido a cali para lograr ser ciudad capital y primera ciudad en un tiempo pasado. y ni hablar de la Santiago de Cali tradicional su historia lejana, Santiago de Cali como pilar fundamental en la independencia y como la gente originalmente calea, los hacendados y la gente pujante, dieron progreso a nuestra region en los siglo 19 y 20, como la raza de casta Calea se sobre puso a el trauma que causo a la region la la caida del esclavismo y al ingreso de emigrantes negros ex-esclavos al valle del cauca en el siglo 19 que sin duda causaron un deterioro en la armonia del desarrollo de nuestra region etc. en fin…santiago de cali es de gente de progreso y siempre lo sera!

  12. Baron Rojo Sur

    no lo unico bueno es la bieja y cali ve

  13. Jose Castaño

    Eso es cali, no sere como aquellos puritanos que niegan lo que es, la razon por la que me enamore de cali es esa exctamente, cada dia es algo diferente, no sabes donde vas a terminar, y eso va desde con una mamasota hasta el cementerio, es asi, por eso aquellos que se maravillan de vivir la aburrida y monotona cotidianidad de la seguridad repetitiva, del siempre lo mismo, simplemente estan en el lugar equivocado, hay que saber moverse, hay que saber hablar, hay que saber cundo llegar y cuando salir, hay que saber hacer el amor y como bailar, y algunas veces hay que saber rezar, y todo esto hay que hacerlo bien.

    Por eso si por algun motivo has tamodo en la iglesa de san antonio mirando la ciudad o te has emborrachado por la sexta o en la feria y has amanecido en algun motel saliendo para yumbo, sabes que cali no es para cualquiera y que cuando una caleña te ama lo hace con todo.

    • Gracias por el comentario, José. Has resumido de manera espléndida lo que quería–como extranjero–plasmar acerca de mi impresión de la gran, intensa y divertida ciudad que es Cali.

  14. Diego Alvarado

    Bueno si este tio se hace llamar periodista y de la catolica pues.. no es mas que un reflejo del actual periodismo peruano, donde la mayoria de personas leen el aja.. el trome.. el bocon.. donde en el caso del comercio mientras ataca la prostitucion, el trome del mismo dueño y administración saca la mayor cantidad de avisos sexuales informes de la capital peruana.

    Y respecto a tu columna, bueno el internet aguanta todo mas que el papel, pero si quieres comentar cosas hazlas con un determinado sentido y pon tu propio aporte literario, y que no paresca una columna baylistica,

    saludos

    diego

  15. Viajero novato

    Quiero viajar a Cali. Me lo recomiendan? Luego de tanto ir y venir de los comentarios, no se si es buena la idea o no.
    Saludos

    • Mao

      Si quieren saber como es el cielo y que se siente, hay que ir antes a la sucursal. Cali es la sucursal del cielo, la salsa se vive, se canta, se siente, se baila. Las mujeres te tratan de igual a igual, sin complejos y de frente.
      La capital mundial de la salsa celebra el festival mundial de bailarines de salsa en septiembre 14 y es el mas espectacular escenario con los mejores bailarines del mundo en un ambiente festivo y cordial, participan mas de 40 escuelas de salsa y otros países.
      En Cali se siente que la vida es una y hay que vivirla.
      Me gusto el articulo, se que en peru les gusta la salsa y sobre todo niche y guayacan. Solo falto en el articulo contar que la salsa en cali hace parte de la vida diaria del comun de la gente y que el baile es el elixir que permite navegar por la vida con alegria, apesar de todo en Cali vivimos y gozamos.
      Cali es Salsa

      • Anónimo

        este senor quien es para ablar de cali se necesita aver vivido aya la cultura dela gente de cali es super con vinada con los imigrnates de diferente partes de colombia las mujeres de cali nose creen las mas bonitas solo que el modo de vestirse es devido ala tenperatura el gran sol que sale si hay sitios para visitar como el la higlesia dela mercedes la higlesia del barrio san antonio que son antiguas;tu nopuedes ablar del anarcorafico tu sabes que es una delas cosas que asoto a colombia peru al ecuador bueno muchas partes de suramerica hay que verle el punto atodo piensa puedes ser periodista olo que sea no quiero ofender a nadie pero uno no puede ir de vacasines no in porta que parte pasar bueno con las personas quelo rodean luego ablar mal chaoo att

  16. “Cali es Cali, lo demás no es Cali”

  17. LEIDY

    definitivamente cali es cali y aunq no pertenesco a esta ciduad puedo decir que nada como una noche necali , con sus mujeres , hombres,rumba , con esa belleza que solo quienes viven aqui pueden disfrutar y vivir , cali es esa ciudad don la magia de la noche bibra . !!!!

  18. juan sebastian

    ola eres tan mamasita mandame un beso mami tamo…. mi amor………..

  19. David Paisa

    Bueno pues les cuento que la crónica está muy buena pues refleja la vida de una persona que facilmente sin escrúpulos cae en los enredos y vicios de cualquier sociedad dispuesta a hundirse en el caos. Más que una ciudad desordenada es la persona frágil quien decide a que quiere someterse. Llevo años viviendo en esta ciudad y realmente me enamoré de ella porque he sabido vivir aquí. Amo a Cali y la llevaré por siempre en mi corazón.

  20. Wen

    Soy mexicana de Monterrey, Visite Cali..me parecio trankila hermosa…ademas ahi vive el amor de mi vida…Cali gracias por ese hombre maravilloso y su fabulosa familia…

  21. Kevin Casanova

    Cabe recordarle al autor peruano, que su país también es reconocido por el narcotráfico al igual que Colombia, que también tiene sus propios traquetos, sicarios y su propia guerrilla como SENDERO LUMINOSO que al igual que en Colombia, también producen drogas y las exportan. DE HECHO LA PALABRA COCA EN LOS DICCIONARIOS APARECE COMO “ARBUSTO DE LOS ANDES PERUANOS”. Porque la Coca es autóctona del Perú, y de ahí su cultivo se extendió hacia Colombia y Bolivia.

  22. Kevin Casanova

    La belleza de la mujer caleña es famosa desde mucho antes de que se inventaran los implantes de silicona, tampoco abundan los implantes en las calenas, porque no es cierto que la caleñas son voluptuosas, ellas por el el contrario siempre han preferido sus 90-60-90 tan tradicionales, no se tinturan el cabello de rubio como lo hacen las peruanas y venezolanas. Porque las Caleñas son orgullosas de ser mestizas, mulatas, zambas, amerindias, negras o blancas, sin necesidad de tintes. Las caleñas no tienen la culpa de que en LIMA NO SE HAYA DADO UN MESTIZAJE como se dió en Cali, PAUL ALONSO debería de vivir orgulloso de la raza indígena peruana, en vez de dicarse a escribir cosas negativas de Cali, publique algo positivo de Lima para que así la gente pueda conocer algo de Lima, a menos de que usted no encuentre nada de bueno en su ciudad y su país. Y tampoco nuestra ciudad es una ciudad de mujeres Prepago, ESO SOLO DEMUESTRA que tus escritos no son objetivos sino que tienes algún recentimiento hacia la mujer caleña, tal vez TU NOVIO SE ENAMORÓ de una caleña y por eso vives recentido o tal vez darías la vida por ser Caleño, pero te tocó ser limeño y fumar marihuana allá con las tribus incas, que desde tiempos ancestrales vienen fumando los indígenas en Machu Pichu y todo el Perú.

  23. ROBERT

    Si este es Cali donde ir entonces? se defienden como gatos ,pero no dicen donde ir,. entonces donde no hay que ir para no caer en esos lugares? con quien hablar? con quien si? ponemos un aviso o ponemos un cartel ” QUIERO PASARLO BIEN ,PERO NO ME MATEN ,NI ME VENDAN DROGAS,NI SE ME SUBAN PUTAS” que ????????? como??? si saben donde ir ,pues den pautas , den nombres de lugares,. para que el turista ,. no caiga ,.es facil decir aqui no pasa nada no es asi ! ,pero la verdad es que Colombia no es conocida por ser tan apacible , si no por su “DROGA, SECUESTROS, SICARIOS ETC, ETC” o no??? ,. si quieren hacer buena publicidad a su pais,. digan donde entonces donde ir? con decir ” NO , NO, NO , NO ,NO”” no creo que sea la solucin

    • Kevin Casanova

      Nos defendemos como gatos de quienes nos atacan como gatos. En Cali, como en cualquier ciudad del mundo, a usted no lo obligan a comprar drogas, es usted mismo quien busca dónde comprarlas, a usted no se le van a subir las putas a la fuerza, al igual que en su ciudad natal es usted quien va y las busca. NADIE OBLIGA A UN ADULTO A HACER ALGO QUE NO QUIERE. Tampoco negamos los problemas que al igual que en tu país y tu ciudad existen, simplemente estamos diciendo que en materia de narcotráfico TODA LATINOAMÉRICA está igual involucrada, pero utilizan a Colombia como chivo expiatorio para ocultar que sus países también forman parte de esa cadena del narcotráfico. DIME CUÁL ES TU PAÍS Y TE HAGO UN LISTADO DE TUS NARCOS. Colombia no es solamente conocida por el narcotáfico, también se le conoce por su café, las esmeraldas más finas del mundo, sus productos agrícolas, el sector textil, etc. Perú, Colombia y Bolivia somos los países de donde procede la mayor producción de drogas SI, pero de ese mismo narcotráfico se nutren otros países de la región en donde tienen sus propios narcos: Méjico (donde hay más cárteles que en Colombia), Venezuela (los venezolanos Wallid Makled García y Flórez Garmendia son algunos ejemplos) , Brasil (donde las bandas brasileras azotan Rio de Janeiro), Argentina y Centroamérica que se admiran del narcotráfico y señalan a Colombia pero que al mismo tiempo reciben en sus bancos grandes sumas de dinero producto del narcotráfico que se produce desde Colombia, Perú y Bolivia y se consigna en los bancos de afuera, porque por lo menos en Colombia la Fiscalía les expropia los bienes o dineros. TODOS SEÑALAN A COLOMBIA PERO AL MISMO TIEMPO PERMITEN QUE EN BANCOS DE SUS PAÍSES EL NARCOTRÁFICO ABRA CUENTAS BANCARIAS QUE MUEVEN LA ECONOMÍA DE LATINOAMÉRICA Y HASTA DE EUROPA.

  24. antonio passuni

    mira amigo colombiano yo creo que ya estamos maduros para atacarnos entre paises latinoamericanos sabiendo que otros tienen la sarten por el mango, hagamos de nuestros paises algo positivo, de haber crimen organizado en nuestras ciudades nadie lo niega, pero quien dice que hay que acabar con esto, o lo otro? dime quien? no sera que nosotros mismos no elegimos y decidimos a quien nos gobierna para saber que pasa en nuestros paises? cuando seamos mas conscientes a la hora de elegir a nuestras autoridades nos daremos cuenta que todos estamos de adorno! incluso tu que tanto atacas a mi pais sin conocer, no te olvides que nosotros en Peru tenemos tres regiones:costa, sierra y selva. De esta ultima te dire que no aguantamos pulgas a nadie, venga de donde venga, asi sea del cielo del infierno o de lo que sea. soy chanchamaino y ashaninka con mucho orgullo. Viva el Peru carajo!

  25. españolita 24

    pues a mi me parece k a sabido resaltar la belleza y el misterio de lo peor de cali,lo bonito salta a la vista,la naturaleza,la amabilidad de la gente,la cantidad de variedad en flores y demas…a mi personalmente me parece que lo que a escrito es algo precioso,casi poetico,y no deveria de ofender a nadie,es una realidad que forma parte de lo que cali es ahora y de lo que son las personas de ayi,personas fuertes,vivas,echadas para adelante,k saven estar y desenvolverse con soltura en casi cualkier situacion,con un carisma impresionante,esas cosas se yevan con orgullo,cali no seria lo que es ahora si no ubiera tenido esa historia,sinceramente yo estoi que me voi para cali y nm gustan las drogas ni la violencia.talvez pq nunca aprendi a bailar salsa,jaja.spero aprender cndo pase x juanchito,si no aprendo ayi m doi x vencida :p

  26. Sarah

    Paul, te felicito vienes de una tierra de escritores y tu prosa lo deja ver así, estás en todo el derecho de dar tu punto de vista sobre Cali…mi ciudad de origen…todos tenemos derecho a exponer nuestras opiniones…principo de tolerancia…Ojalá pudieras regresar en época de NO FERIA de Cali, la ciudad es hermosa, la noche es distinta y la gente no se transforma en aires de juerg ainfernal…vuelve a Cali Paul y ya la verás distinta…Un gran beso caleño.

  27. Anónimo

    Para beneficiod e todos les comento que el sitio que mencionan aqui El Escocés ya tiene sitio oficial web: entren para que lo conozcan: http://escocesnightclub.com/ es lo mejor es muy bueno y las chicas son muy hermosas

  28. carlos mauricio

    Tomate… un aliento…. escribes tan desenfrenado….. como si tuvieses tanto perico en tu organismo que no pudieses esperar a que la próxima idea atropelle la siguiente… Si. Existe mucha verdad en tu relato… pero también hace falta una mirada sería y responsable a la ciudad que te acogió y te permitió desde mil lugares verla como la viste… se debe ser responsable con lo que se piensa y más aún con lo que se escribe… no eres ni la mitad de persona que se necesita para juzgar como lo haces a esta ciudad… que minada de desordenes y vejamenes fruto de malas épocas y culturas obligadas se Levanta día a día en medio de la molestia y la impunidad para evocar sueños de antaño….
    Pero no debes ni tienes porque ser tú, quien venga a tratar mal nuestra tonta “indiosincracia”
    Viniste, gozaste? ¿ y eso te da derecho de creerte mejor que nosotros? crece…. no se trata de escribir por escribir…. eso lo hace cualquiera…. y escribir de la mierda en un sanitario hasta un pedo lo hace… te reto.
    a lograr una historia como existen miles de verdad… paz… realización…
    Pero como se que es muy difícil para tus tres neuronas… pendientes de lo más fácil… y de sea manera justificar tu miserable sueldo… claro que imagino estarás en este momento vanagloriandote con penas ajenas para poder escupir insultos de amigos que te acogen…

  29. ANGEL DEL CIELO. Vivo aqui en el verdadero CIELO que es Medellin, y me da mucha alegria saber que hay otras sucursales. Pero que quede claro y no lo digo yo solamente, lo dicen los millares de turistas que tienen la dicha de escoger el CIELO o Medellin para venir a pasar unos dias aqui y no saben cuantos no resisten la idea de quedarce en el.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s