Viggo Mortensen: El señor de los poetas y los cuervos (argentinos)

Aunque nació en Nueva York y su padre es danés, el corazón de Viggo Mortensen es de San Lorenzo de Almagro (que ya es algo lírico). Vivió entre los 3 y 11 años en Argentina y esa infancia lo dejó marcado. Famoso por sus actuaciones en la trilogía “El Señor de los Anillos” y la virtuosa “Eastern Promises”, Mortensen también es director de una editorial que acaba de presentar en Buenos Aires una antología de 22 poetas argentinos de la generación del 90. Estuvimos allí. (Entrevista de Paul Alonso publicada en la revista Dedomedio, agosto, 2009).

Lejos de los glamorosos estudios de cine y el mega estrellato global, Viggo Mortensen entra al auditorio del Centro Cultural de España en Buenos Aires, en la calle Paraná. Tiene puesta la camiseta azulgrana que lo resalta como hincha del tercer club más popular del país: “Yo me hice cuervo porque tuve la suerte de nacer, sencillamente por eso. Mi memoria de fútbol nació y va a morir con San Lorenzo”, dice el actor de 50 años, quien acaba donar alrededor de 80 mil dólares para que el club futbolístico amplíe su cede deportiva.

Esta pasión, sin embargo, no es la única que persigue al divo de Cronenberg. Además de su reconocido talento para el cine, es un ecléctico practicante de la pintura, la fotografía y escribe poesía. Por esto, dirige la editorial norteamericana Perceval Press, que acaba de publicar una antología de 22 poetas argentinos post-dictadura, la llamada generación del 90. Tras ser lanzada en Estados Unidos y con la selección de obras a cargo del editor Gustavo López, incluye voces tan diversas como la de Fabián Casas, Washington Cucurto, Juan Desiderio, Francisco Garamona, Ana Wajszczuk y Laura Wittner.

“Me gustan los libros y me interesaba ver si podía publicar autores y artistas que no habían tenido la oportunidad de ser publicados, o que no habían sido editados de la manera más representativa o justa con relación a su arte”, dice Mortensen, quien es graduado de Política y Español en la Universidad de Saint Lawrence. “Espero que este libro tenga éxito para poder editar otro que incluya a otros poetas de la generación del 90”, agregó antes de recitar un poema titulado “La cuesta”.

Mortensen asegura sentir la poesía como una manera de viajar y de ver la vida desde múltiples puntos de vista. “Más que buscar, me parece que me encuentro con ideas y artistas que me llegan por la suerte. Lo de la edad es lo de menos. Hemos publicado a hombres y mujeres de distintas edades. Dentro de poco vamos a publicar una colección de Talo Kejner, un poeta argentino hasta ahora poco conocido que tuvo que exiliarse durante la última dictadura. No es tan joven como los poetas en la antología, pero tiene una forma de escribir muy especial, tan única como la de ellos”, explica a La Nación.

El escritor Fabián Casas piensa que Viggo puede dar relieve a la poesía argentina: “La poesía argentina no existe, lo que existe es una poesía mestiza, mezcla de voces de todos lados que se cruzan a veces, en este suelo que algunos llaman patrio. Viggo es un mestizo como nosotros y por eso es un orgullo que sea el editor”, dijo Casas a Clarín.

A Casas y a Mortensen, además, los une su pasión por San Lorenzo. En las tribunas del estadio comenzaron los intercambios de textos y la idea de publicar una antología que inicialmente tenía 500 páginas. Pero lo que presentó Viggo en Buenos Aires fue un libro más depurado que busca difundir el trabajo de poetas que recitaron asombrados ante el acoso de los flashes. “Nunca vi tanta gente en un recital de poesía”, mencionaban. Los seguidores de la poesía se mezclaban con los groupies, entre autógrafos, fotos, y había quienes le acercaban a Mortensen algún guión cinematográfico o le regalaban un bandera hecha a mano. Aquella noche se me hizo difícil imaginar a algún exitoso actor peruano, digamos alguien como Christian Meier, presentando un libro con textos de Irigoyen, Ildefonso o Pimentel, y luego yéndose a tomar una chela con los hinchas del Boys. A ver, farándula cultivada y progre, ¿quién se anima?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s