Los Amigos Invisibles: gozadera ecléctica y calentona

Son caraqueños y llevan tocando juntos por 18 años. Ganaron el Grammy Latino por su séptimo y más reciente álbum —COMERCIAL. Son los máximos —y quizá los únicos— exponentes del dance venezolano, al que le meten acid jazz, funk y ritmos latinos. Viven entre Nueva York y Miami. Van seguido a su país, pero no tocarían con Chávez. Éxitos como “Ponerte en cuatro”, “Sexy” o “El disco anal” los consolida como una de las bandas más ardientes del hemisferio. Conversamos con el tecladista Armando Figueredo y el bajista José Rafael Torres “Catire”, de Los Amigos Invisibles. (Entrevista de Paul Alonso publicada en la revista Dedomedio, diciembre, 2009)

-Sus canciones se distinguen por un particular erotismo y sexualidad juguetona. ¿De verdad son tan arrechos? (no solo en el sentido venezolano, sino también peruano)

Catire: ¿Cachondos?

-Sí.

Armando: Es una banda que se formó con seis quinceañeros del Caribe, de Venezuela particularmente, donde la cultura sexual es bastante fuerte. Creo que no solo la sensualidad y lo erótico, sino también el sentido del humor es algo que define a Los Amigos Invisibles. Dentro de la banda, alguno es más romántico, otro es más intelectual, pero el común denominador de la banda es ese.

-¿El sexo?

A: El sexo y la joda.

C: Es muy fácil para nosotros como venezolanos hacer un chiste relacionado con el sexo en cualquier momento.

-El sentido del humor es esencial para entenderlos. Sin humor muchas de sus letras serían bastante sexistas…

C: Conozco gente que no solo piensa que son sexistas, sino banales.

A: Pero eso es desde el punto de vista lírico. Desde el punto de vista musical lo tomamos más en serio. Es ahí donde investigamos. La joda la ponemos en las letras.

C: A estas alturas lo veo como si uno fuera un actor y te mandaran a hacer el rol del súper macho sexual. Y te haces famoso por ese rol.

-¿Es parte del performance?

C: Es show business.

El factor Byrne

Pero antes de entrar a este mundo de farándula y giras, Los Amigos Invisibles fueron una esforzada banda que trataba de hacer de la música más que un hobby. En 1995 editaron su primer disco en Venezuela: A TYPICAL AND AUTOCTONAL VENEZUELAN DANCE BAND, un álbum producido por ellos mismos que los hizo sonar localmente. Con 20 CDs bajo el brazo fueron a probar suerte a Nueva York. Un amigo logró ubicar los CDs en una tienda de discos neoyorquina. El resto fue acto del azar: uno de los 20 compradores de ese disco fue David Byrne, ex Talking Heads y descubridor de Susana Baca, quien los llamó apenas terminó de escuchar aquella rara mezcla musical. Poco después firmaron con su sello discográfico Luaka Bop y se establecieron en NY. Entonces, vendrían sus discos más emblemáticos: THE NEW SOUND OF THE VENEZUELAN GOZADERA (1998) y AREPA 3000: A VENEZUELAN JOURNEY INTO SPACE (2000).

-¿Qué tanto les cambió la vida David Byrne?

A: Totalmente. Fue un giro de 180 grados. Como dice un amigo: el éxito es la oportunidad mezclada con la preparación. Si David Byrne no hubiera entrado en la dinámica de nuestra banda, probablemente seríamos una banda fuerte en Venezuela, pero no estaríamos aquí (en Austin City Limits) ahorita.

-¿Dónde suenan más?

A: Nuestros tres grandes mercados son Venezuela, México y EEUU.

C: Y en EEUU todavía somos algo underground.

A: Pero aquí te da eso para poder girar y hacer varias cosas…

-¿Y en el resto de América Latina?

A: Por rebote, por efecto boomerang.

-Estuvieron en Perú…

C: Sí, fuimos a Lima hace un año y estuvo increíble. La gente muy calurosa. Tocamos a finales del año pasado. También ha sido así en Colombia y Chile, pero no vamos muy seguido. No tanto como a Venezuela y México.

-Imagino que van seguido a Venezuela también por vínculos afectivos…

A: Nuestra familia está allá, pero es mucho por trabajo. Vamos tan a menudo a tocar que es casi lo mismo que estar allí.

-¿Qué tal se sienten en Venezuela?

A: Profesionalmente cómodos. La situación política ya es otro rollo, podríamos hacer otra entrevista…

-¿No tocarían con Chávez? Él dice que canta…

A: Yo no.

C: Yo no quisiera tener nada que ver con ese ser nunca en mi vida.

-Después de 18 años, ¿hacia dónde van Los Amigos Invisibles?

A: Ya no estamos en la búsqueda de una fórmula ni de nada. Solo queremos hacer lo que nos gusta: tocar en vivo y crear música. Ojalá que nuestra energía se expanda y más gente se una al clan de Los Amigos Invisibles.

C: Según los fans, nuestro show en vivo es la verdadera razón por la que la gente conecta con nosotros. Te das cuenta de que se trata de una experiencia. El disfrute de la música. Espero que se unan más a nuestra familia y que nosotros mantengamos la misma pasión. Si eso sucede, terminaremos como Mick Jagger a los setenta años subidos en un escenario.

Vuelven al ruedo con COMERCIAL o COMMERCIAL (como fue lanzado en EEUU), otro disco de hits bailables como “Mentiras”. ¿Por qué ese nombre para el disco?

Armando: Hemos trabajado este disco oficialmente por dos años, pero hay temas que son de más de cinco años atrás. Mientras estábamos haciéndolo sentimos que eran canciones más robustas y que nos sonaban comerciales. Y dijimos porqué no, vamos a llamarlo por su nombre. Teníamos también la necesidad de hacer un disco más compacto, de canciones, después de hacer discos de versiones, jamming, y en vivo.

¿Qué trae de nuevo?

A: Seguimos siendo Los Amigos Invisibles. Pero hemos experimentado con nuevos géneros, como afro beat, jugamos jocosamente con una fusión de merengue con metal, hay más electro-punk y new wave. Pero seguimos siendo una banda ecléctica de música de baile.

1 comentario

Archivado bajo Entrevistas

Una respuesta a “Los Amigos Invisibles: gozadera ecléctica y calentona

  1. Annita

    20 de Diciembre, Corp Banca, Caracas
    Amigos Invisibles… LO MAX…¡ Qué rico concierto!
    La cita es 2011… @@@@@@@@ ; ))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s