Banda de Turistas, tour retro y psicodelia musical

Cinco precoces músicos argentinos sobre un escenario sin frontman definido: una banda. Un ecléctico quinteto de beat-pop que explora y reinterpreta cincuenta años de rock: unos turistas musicales. Con la aparición de su primer LP, Mágico Corazón Radiofónico (2006), cuando ninguno de los integrantes pasaba de los 19 años, Banda de Turistas se impuso como una de las revelaciones de la escena porteña. Ahora, promocionan en Estados Unidos Magical Radiophonic Heart (editado por Nacional Records), un disco que resume su corta y psicodélica trayectoria. (Entrevista de Paul Alonso, publicada en El Nuevo Herald de Miami, junio, 2010).

Esta historia va así: dos grupos musicales de adolescentes—uno predominantemente instrumental y otro enfocado en el pop—se conocen en el colegio y en el 2006 se fusionan. La primera vez que se juntan a tocar terminan mezclando lúdicamente un disco de noise y uno de Pavarotti. Devotos de la música de los sesentas, construyen un estilo que mezcla garage, psicodelia, rock alemán, y esa vertiente del rock argentino de la que nadie puede escapar: desde Los Gatos y Spinetta, pasando por los Abuelos de la Nada y Virus, hasta Babasónicos. Algunos lo llaman retro; para otros, tiene una refrescante actualidad.

“No buscamos sonar retro por moda, sino porque tenemos una gran influencia del sonido del sesenta. Es cuando se crearon las canciones que más nos conmueven. Hemos crecido escuchando The Animals, The Birds. Ese sonido valvular nos interesa. Pero no lo usamos con hipocresía. Tiene una cosa actual. Y la idea fue siempre buscar la atemporalidad”, dice el guitarrista Luis Balcarce.

Esta impronta fue rápidamente elogiada. Adrián Dargelos, líder de Babasónicos, los consideró la revelación del año. Jarvis Cocker, ex-Pulp, los escuchó por MySpace y los reclutó para que abrieran sus conciertos en Buenos Aires (como también harían después con Depeche Mode y Coldplay). Tras contactar por correo electrónico al productor Mario Caldato Jr. (Beastie Boys, Beck, Super Furry Animals), este se ofreció a mezclar el disco en Los Angeles. El resultado, Mágico Corazón Radiofónico, se convirtió en un referente de la generación que creció con Internet.

Su segundo disco, El Retorno (2009), continúa esta búsqueda guiada por la filosofía del pop. Dice Luis: “Mágico Corazón Radiofónico es un disco de la mañana y el atardecer. El Retorno es nocturno: el beat se pone bailable y hay un pulso más setentas. La idea sintética de generar canciones de tres minutos siempre sigue y va a seguir porque estamos obsesionados con ese formato del pop. Es accesible, lo puede escuchar cualquiera”.

Esta preocupación por llegar a un público amplio también se muestra en su relación con los nuevos medios y las redes sociales. “Todo se trata de flujo de información. Internet es fundamental, porque está al alcance de todos”, dice Luis. Y el baterista Guido Colzani reafirma: “Estamos a favor de difundir nuestra música por Internet. Si a la mayor cantidad de gente se le puede causar sentimientos y emociones, qué mejor que eso”.

Pero Internet dejó de ser la única plataforma y la fama les llegó pronto. “El hype no es para nosotros, es para las canciones”, asegura Guido. “Sabemos que la música para expandirse necesita de todo el aparato de los medios. Pero uno no tiene que volverse loco por eso. Nosotros vamos detrás de las canciones. La música es como nuestro ganado y nosotros vamos arreándolo”.

Durante este proceso de exposición mediática, dijeron a un diario que “no tenían ideología”. Y aprovechan esta entrevista para retractarse: “Eso fue un error. No es que no tengamos ideología. Sí la tenemos. Lo que no tenemos son vicios ideológicos, cerrazones culturales. Creemos en la libertad, en que cada uno puede pensar como quiere. Argentina es un lugar donde no hubo democracia por muchos años. De pronto la hubo y, a pesar de las crisis, estamos mejor”, dice Luis.

“Eso de no tener ideología es parte de las generaciones facilistas. Si no tuviéramos ideología, no tendríamos nada para decir y no estaríamos viajando por el mundo con nuestra música”, agrega Guido. Y esta ideología tiene principalmente un lenguaje: la fantasía. “La música tiene un poder muy fuerte. Una banda de rock tiene mucha capacidad sobre la vida de las personas. La gente mide su vida y recuerda momentos a través de las canciones”.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Entrevistas

Una respuesta a “Banda de Turistas, tour retro y psicodelia musical

  1. george hoponozono

    señor Guido Colzani master natural elegido por los maestros arcanos con la misión junto a este grupo de elegidos por expreso mandato del universo…..
    desde este instantes son los que provocan el cambio espiritual a través de la música….episodio a tener en cuenta ante el vacio general que resisten a seres de luz como ellos…..jamás el bien será derrotado…..rayo verde………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s