Luciana León: “No soy conservadora”

Es la congresista más joven y bella del Perú. No tiene novio, toca violín y hace deporte cuatro veces a la semana. Pertenece a la bancada aprista y fue alumna de Alan García. Su padre, Rómulo León, está encarcelado y siendo juzgado por actos de corrupción (el escándalo de Petrogate). Como congresista, ha promovido principalmente el área cultural y el deporte. A sus 32 años, confiesa que la gestión pública la ha vuelto una mujer más dura. (Entrevista de Paul Alonso, publicada en Terra, septiembre, 2010)

En esta entrevista, niega ser conservadora, pero se declara en contra de la legalización de las drogas y del aborto, incluso por violación. Odia que los chicos le hablen de temas políticos en su tiempo libre y no recuerda la última vez que la cortejaron. Dice que como hija no puede juzgar a su padre, que sólo sabe cocinar arroz con huevo y que nunca ha fumado marihuana.

Dos mujeres disputan la alcaldía de Lima. Está la imagen conservadora (de Lourdes Flores) y la progresista (de Susana Villarán). ¿Con qué tipo de mujer te identificas más?

Que hayan dos mujeres compitiendo para la alcaldía me parece ya un golazo. Ha pasado el tabú de que sólo los hombres podían hacer esa tarea. Estamos avanzando y eso hay que aprovecharlo. Ambas mujeres me parecen muy activas, no de escritorio. Las ves caminando, viendo, hablando con la gente. Las veo a las dos con el compromiso. Pero no me pidas que te diga con cuál me identifico más…

La pregunta sería, entonces, si te sientes más conservadora o progresista.

No pues, conservadora no soy. Pero tampoco soy una joven revolucionaria. Sí hago mi marcha, mi lucha, por lo que creo que es justo. Pero tampoco voy a salir a marchar por cualquier cosa propia de la juventud. Creo que hay otras formas de hacerlo. Siempre he sido bien responsable, bien tranqui. Y si tenía una canita al aire, era siempre en la casa de una amiga. No tengo una personalidad tan avezada, pero tampoco conservadora.

Susana Villarán confesó hace poco que ha fumado marihuana y que está a favor de la legalización de las drogas. ¿Cuál es tu postura sobre esto?

No creo que la legalización resuelva los temas de fondo. El narcotráfico en el Perú está cada vez más cerca. Esos sicarios colombianos, mexicanos, cada vez los vemos más. Y no es que estén en el VRAE, sino que los vemos acá, en la esquina. Y esa inseguridad ciudadana no se resuelve con el tema de la legalización. Es un tema más grave y más complejo, que tenemos que erradicar. Pero a veces este tema se lleva de una manera como para ganarse a la juventud: ‘ah, legalize it, qué cague de risa’. Pero no es esa para mí la solución y menos para llevar adelante como política de estado.

Ya en un sentido más cercano, ¿qué piensas del consumo recreativo de drogas, como la marihuana?

Eso está permitido por nuestra legislación. El consumo personal no tiene ningún problema. El código penal establece la cantidad de la que no te puedes exceder. Creo que eso ya es bastante permisible.

¿Tú has fumado?

No, nunca. No me ha llamado la atención. No tengo ningún problema con la gente que tiene el interés y las ganas de hacerlo. Pero yo no.

Otro tema polémico y cercano a la juventud es la legalización del aborto.

Yo soy pro vida. Estoy en contra del aborto en cualquier momento, así fuese como consecuencia de una violación. Lo que sí no comparto es la posición de que el concebido es inmediatamente, sino en la segunda o tercera semana. Recién ahí se da la anidación.

Entonces sí estás de acuerdo con la pastilla del día siguiente.

Sí, estoy de acuerdo, y creo que debe repartirse de manera gratuita. Hasta la tercera semana, no hay ningún problema. Por eso, el Estado hoy en día permite los lavados vaginales en caso de violación. No tienes que esperar tres meses por más difícil que pueda ser el tema. Hay que afrontar esas cosas y es importante que los jóvenes lo hablen y den su opinión.

Has promovido el área cultural (creación del Ministerio de Cultura, Ley del Mecenazgo Cultural, Ley del Libro). ¿Cuáles han sido los avances concretos?

Es un giro total. Todo lo que se ha hecho es una revolución dentro de la cultura. En legislación existía poco o nada, y lo que existía, no se cumplía. El avance más obvio es la creación del Ministerio de Cultura. El Perú está creciendo y se están logrando muchísimos objetivos en todos los niveles, pero un país sin identidad no tiene ningún rumbo. Y nosotros sí tenemos identidad. Nuestra fusión se da en la música, la danza, la comida. Eso no lo hace un Ministerio, pero se encarga de darle normatividad y promoción. De lo que teníamos hace cuatro años, es una gran revolución en el ámbito cultural.

¿Y cuál ha sido tu aporte particular en esta “revolución”?

Un montón. La lucha, pues. Todas las veces que me he tenido que ir a pelear con los Ministros. Por ejemplo, para bajar los impuestos a los espectáculos, que nadie me entendía. Algo tan elemental, tan sencillo. Oye, tienes una carga tributaria del 80%, no es negocio, no es rentable, nadie va a venir. Si era necesario que yo salga a marchar, iba a hacerlo. Me cueste lo que me cueste. Y eso se ha logrado. La creación del Ministerio de Cultura tampoco fue fácil. Si bien tenía el apoyo y el compromiso del Presidente para que salga, lo más importante para mí era la ley que va a permitir que este Ministerio tenga combustible. Es la ley del mecenazgo cultural, con la cual la empresa privada aporta y financia proyectos, y como beneficio tributario lo incorpora dentro de su contabilidad. Tuve que explicar el tema con manzanitas. Pero no iba a dormir si acababan mis cinco años de gestión y no lo sacaba.

¿Practicas algún tipo de actividad artística?

Lamentablemente, no tengo ningún don artístico. Bueno, toco algo de violín, pero muy poco. No tengo esa habilidad espectacular de los creadores. Me gusta mucho el teatro. Me gustan todas las culturas vivas, todo el arte, exposiciones de cuadros, de fotografía, de circo, ballet. Estoy acostumbrada a verlo desde chica. Y en verdad me meto—creo que tengo esa sensibilidad desarrollada—y admiro mucho a la gente que tiene la capacidad de hacer estas obras. Hasta en el tema gastronómico, porque yo de freír un huevo y un poquito de arroz no paso.

Has promovido el deporte y tú particularmente corrías y montabas bicicleta. ¿Sigues siendo tan deportista a pesar de tu trabajo en el Congreso?

Sí, me gusta mucho el deporte. Eso sí sé hacer: corro, bicicleta, nado. Organizo mi tiempo. Es parte ya de mi rutina, de mi día a día. Hago deporte al menos tres o cuatro veces a la semana. Y me sirve mucho, porque me da disciplina, orden, me permite concentrarme. Me ha ayudado mucho y lo hago desde chica. Por eso quise apoyar a las chicas del vóley hace dos años. No tenían zapatillas ni seguro médico. Entrenaban en condiciones precarias y por eso trabajé en el tema.

Los medios siempre hacen mención a tu físico y te consideran una de las mujeres más bellas en la política. ¿Sientes que es una presión fuerte para los chicos que te quieren cortejar, gilear?

No tengo idea. Yo también tengo esa curiosidad. Tienes que preguntárselo a los chicos. Los que se me acercaron es que ya no tenían ningún prejuicio.

¿Se te acercan mucho cuando sales?

El hecho de que tenga una responsabilidad de esta envergadura, que para mí es muy importante y no es broma, me deja menos tiempo para mi vida personal. Salgo muchísimo menos, porque ya no tengo energía para salir. Estoy cansada. A lo más voy un toque y me regreso temprano. Entonces, ya no se dan tantas oportunidades. Lo que sí es que la gente te pide consejos, te habla de las elecciones municipales, y una ya no quiere hablar de chamba. Me hablan del presupuesto de educación…

¿Así se te acercan los chicos?

Sí, alucina.

Tienes que cambiar de grupo.

Esto es en la calle… Pero hay de todo.

¿Cuándo es la última vez que te han gileado?

Ay, no sé, no me acuerdo.

Tu padre está en la cárcel acusado de corrupción por el caso de los Petroaudios. Si tú fueras la jueza del caso, ¿lo condenarías? ¿Qué pena crees que merece?

No puedo ser jueza porque soy hija. Es imposible. Es bien difícil ver este tema con objetividad. Mi padre siempre va a ser mi padre. Siempre lo voy a querer, más allá de sus acciones y las consecuencias que se den. Siempre voy a estar a su lado. Al principio, sí estaba muy mortificada con todo lo que salió. Estaba hasta disgustada con él. Pero de ahí a juzgarlo, no puedo. Los hijos no juzgan a los padres, especialmente en las circunstancias en que se encuentra mi papá. Lo que sí pido es que el proceso se lleve con la mayor celeridad posible, para que esto acabe cuanto antes. Es muy difícil estar en prisión.

1 comentario

Archivado bajo Entrevistas

Una respuesta a “Luciana León: “No soy conservadora”

  1. Mr. EDWARD

    ¡Al fin caíste Luciana!

    Esta mujer tuvo el cinismo hace 5 años de amenazarme porque había publicado que “…Lucianita se hace la que no sabe nada de su padre Rómulo León…”. Rechazando tajantemente que “…soy su hija pero no sé nada…”.

    Más aún, mando a retirar del internet todo lo que había escrito en los websites de los diarios peruanos, tales como El Comercio, Perú21 y Peru.com .Pero no contaba que todo esto se puede grabar y guardar como pruebas para el futuro. Por eso es que el corrupto y ladrón Alan García quiso la “Concentración de los Medios de Comunicación”. Pregúntenle a ella, aquí todo se paga en esta vida Lucianita.

    Ahora a esta calabacita le descubren lo que se venía diciendo entonces, pero no se hizo caso.

    Tal como dice Pedro Pablo Kuczynski, “nos quiere ver la cara de imbécil”, así ha sido durante los dos (2) gobiernos del corrupto Alan García y ahora sabemos lo que sucederá en el Poder Judicials, algún juez buscará lberarla, pero el pueblo tiene que poner un alto a esta corrupción que hubo durante el gobierno de García Pérez.

    Además, ahora postulan con bombos y platillos a 2 candidatos, sí 2 candiadtos que están de la mano con Alan y su corrupción, uno de ellos es Castañeda Lossio y el otro el peor de todos es Enrique Cornejo.

    Es hora que desenmascaremos a Alan y su corrupción, ya basta.

    MR. EDWARD

Responder

