Tatiana Astengo: “El matrimonio es antinatural”

Fue periodista, pero cree que el oficio de actriz la acerca más a la verdad. Se ha sentido objetivada en este país machista y en España tuvo que comenzar de cero. Aprendió sobre la humildad y la necesidad de domar al ego, aunque admite que es fácil acostumbrarse a las gollerías. Interpreta a Reina Pachas, una amante enamorada, en la serie “Al Fondo hay Sitio”. Ha sacado una vez los pies del plato y cree que la infidelidad se debe a que la gente fuerza relaciones sentimentales para no estar solos. (Entrevista de Paul Alonso para Terra, en 2012). 

 

[La infidelidad] empieza al tratar de forzar relaciones. La gente va por el mundo tratando de tener novio, de casarse y llegan a la desesperación y terminan estando con gente que no deben. Entonces fuerzan algo que no saben cómo zafar y terminan siendo infieles. Cuando ya no hay amor, cuando aparece alguien mucho más interesante, alguien que realmente conocieron naturalmente sin esa angustia de no estar solos.

 

El tema del matrimonio es antinatural. Pensar que vas a vivir con una sola persona por todo el resto de tu vida es antinatural.

 

La gente no perdona la infidelidad por ego. Si te quitas el ego y lo pones a un costado, y realmente ves a esa persona que hace dos días amabas hasta que te enteraste de la infidelidad, sigues queriéndolo, no puedes dejar de quererlo….Yo no he perdonado la infidelidad porque al menos nunca me he enterado.

 

He sacado los pies del plato una vez, pero la hice linda, procurando ser responsable de que nadie se entere. Si te metes a esas actividades, hazlo bien o mejor no lo hagas.

 

Vivir fuera, viajar, conocer otras culturas es la única forma de volar, de crecer, de abrir la mente, de saber que hay un mundo afuera y no vivir en el sótano.

 

[Vivir en España] me cambió. Aquí estaba llena de comodidades, que es muy lindo y es lo que todo el mundo busca. Pero a veces piensas que eso es todo y ya no hay más. Yo me incomodé para darme cuenta y valorar lo que tenía, porque ya ni cuenta me daba. Es una gran lección de humildad.

 

Aquí en mi país, por el hecho de que eres una persona popular, conocida, se te abren más fácil las puertas. Uno no se da cuenta, pero se llega a acostumbrar a eso. Y cuando rompes con eso, te vas fuera y nadie te conoce, nadie te hace el favorcito ni te abren las puertas tan rápido, algo pasa en tu cuerpito y empiezas a decir qué pasa, por qué. Hay también una cuestión de ego.

 

Yo he tenido la gran suerte de tener gente alrededor que siempre me ha hecho ubicarme y pisar tierra. Ese es para mí el éxito: estar rodeada de gente me hable con la verdad y que no me esté todo el tiempo adulando.

 

[En papeles actorales] en Lima si queremos una empleada, vamos a llamar a alguien de provincia…. Y en España, al inmigrante latino también lo quieren para este tipo de personajes. Muy rara vez te dan algo diferente y depende mucho de las nacionalidades.

 

Sí, [me he sentido objetivada]. Pero son cosas a las que tienes que ceder, en un porcentaje nomás y en algún momento, para luego darle vuelta al asunto y ya no caer en ello. Es un país machista el Perú… También hay que aprovechar cuando eres joven, si estás linda y estás en condiciones, hay que aprovechar. Ya no lo haría, qué pereza, qué aburrido. Para eso hay un montón de jovencitas lindas.

 

Hasta ahora a mí no me ha picado el bichito de la mamá. Si quisiera un hijo, tendría un hijo. Para eso no me consigo un hombre [que busca mamá].

 

No todas las mujeres tenemos que tener hijos, no nacemos para eso. Hasta ahora no he amanecido diciendo que quiero un hijo.

 

Es fácil [reacostumbrarse a las gollerías], pero ahora estoy alerta para no perder lo que gané estando fuera. Yo quiero ser observadora todo el tiempo; no quiero ser la observada.

 

Yo soy rockera en la vida, no sólo musicalmente. Se trata de vivir a flor de piel, con una cierta irresponsabilidad que no afecte a nadie, que te dé vuelo, creatividad, desenfado. Para mí esa es la libertad.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Entrevistas, Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s