Ficción

Como autor de ficción, Paul Alonso ha publicado el libro “Por las muertes que cargamos” (2001) , la novela “El primer invierno de Diana Frenzy” (2006) y “Me persiguen” (2009). La colección de relatos “Me persiguen” obtuvo el premio de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y fue finalista en el Concurso Internacional de Cuento Valentín Andrés de España. Relatos de Paul Alonso han sido también premiados y publicados en antologías y revistas.

Me persiguen (relatos de escape)

Segunda edición (Matalamanga, Lima, 2009)

Primera edición (Santo Domingo, 2009)

Resumen:

Los relatos de Me Persiguen dan vida a personajes que escapan de sí mismos, de su pasado, o que quedan condenados irremediablemente a repetir una persecución interminable. Son seres que se encuentran, de pronto, frente a sus propios reflejos rotos en busca de redención: un viejo que recuerda el amor en la habitación de un motel, una pareja de asesinos seriales en Buenos Aires, un periodista perdido entre aviones y en la selva peruana, una joven madre soltera que sólo se encuentra en el ayahuasca, un ex policía devenido en DJ de música electrónica, un triángulo amoroso de estudiantes en Austin, una dupla de rockeros retirados en Madrid, una prostituta provinciana venida a menos, tres jóvenes fragmentados por una década, y el testimonio de un perseguido. La fineza post-rocker de estos cuentos establece un diálogo crítico—quizá inevitable—con la generación del autor, y es en ese espacio donde encuentra su estilo. Con una prosa cuidada y de paranoia sutil, Paul Alonso nos entrega este cohesionado mosaico sobre la carencia y la pérdida: el escape desesperado que nos invita a la última búsqueda.

Reseñas

“La imaginación al borde. Un verdadero ejercicio de imaginación, los cuentos de Paul Alonso asombran por su diversidad argumental… Frente a esta abundancia de personajes, historias y capacidad de ficción, uno no puede evitar preguntarse cuándo empezarán a pedirle a Alonso la licencia para hacer las versiones cinematográficas de algunas de estas excelentes historias”.
Diario El Comercio

“[Este libro] es el testimonio de alguien que ha visto cómo muchos creemos poderlo todo y cuando estamos a unos metros de la meta nos damos cuenta de que va a ser imposible llegar. Pero no queda otra, hay que volver a empezar. Hay que tratar. Seguir. Es esa la historia que se repite. En Austin, en Lima, en Pucallpa, en Madrid, en Córdoba. Da igual. Personas que, como personajes de alguna canción de Tom Waits, buscan el amor entre rones, pepas, whisky, tronchos, siempre tarde, siempre de noche, siempre rápido, como si les estuviera prohibido. Como si lo que los persiguiera fuera esa secreta certeza de que todo, tarde o temprano, va a desmoronarse una vez más y Paul Alonso, su autor, tuviera el melancólico privilegio de tomar esa última foto”.
Revista Dedomedio

“Paul Alonso es un autor que sabe inyectarle suspenso a sus historias y eso queda demostrado”.
Diario Peru21

“El libro del peruano Paul Alonso, Me persiguen, me gustó mucho. Son cuentos negros, con una estética a lo Rubém Fonseca, y están bien escritos”.
Crítica literaria Gabriela Polit en El Boomerang.

“En su libro Me persiguen, Paul Alonso describe una aventura iniciática en la comunidad de los shipibos, al final de la cual el narrador confiesa: “Creo que aún no he entendido nada…” Ese relato se llama “En la selva no hay estrellas,” y revela que la lectura de ese mundo ignoto es parte de la lectura de uno mismo”.
Crítico literario Julio Ortega en La República

***“Me persiguen” (relatos de escape) fue considerado como uno de los libros “notables” del 2009 en el recuento del año del diario El Comercio, realizado por el prestigioso crítico Ricardo González Vigil.

***Puede leer una entrevista a Paul Alonso con respecto a este libro en el suplemento Domingo, del diario La República.


El Primer invierno de Diana Frenzy (Editorial La Toronja Hidráulica/Centro Cultural de España, Lima, 2006)

Resumen:

El primer invierno de Diana Frenzy termina siendo quizá un policial erótico y sin duda una novela diferente a lo que se ha producido en el Perú. Da cuenta también de un estilo narrativo peculiar a partir de una divertida parodia de géneros y tendencias: una mirada cínica y excesiva que recorre la narrativa urbana marginal, la novela homo-erótica, el género detectivesco, el recurso metaliterario. A través de estos y otros guiños el autor construye un extravagante, perturbado y conmovedor teatro de seres improbables.

El joven Daniel ha regresado a Lima convertido en una perfecta obra de arte: el travesti más bello que ha pisado la ciudad. Se instala en el bohemio distrito de Barranco, a pocas cuadras del mar, y emprende la reconquista de un antiguo amigo-amante. En medio de un clima de circo y drogas, se mueven los personajes: un aventajado enano que es director de cine porno, una actriz norteamericana adicta a la cocaína, un mediocre autor que vive de su pasado anodino, un sordo mudo de proporciones gigantescas, una liberal madre soltera de clase alta, una enigmática niña que es víctima de su belleza, un congresista despechado, algunos periodistas anecdóticos, un quijotesco y onanista detective, la sombra de un escritor repudiable, y un divertido muestrario de la joven fauna limeña nocturna. Un asesinato y su también paródica y sexual resolución terminan de hilar las historias de una obra que va más allá de sus capas superficiales. En medio de la tensión entre lo local y lo global, la figura del travesti aparece en todos los niveles como un gran símbolo de la posmodernidad y la identidad esquiva en una ciudad agotada.”

Reseñas:
“Si existe algo llamado el género porns-moderno, esta novela es un ejemplo”.
Revista Somos, El Comercio.

“La obra se debate estilísticamente entre Almodóvar y un Bayly chismográficamente subterráneo, con entretención segura para el lector avisado”.
Revista Caretas

“Es un culebrón duro, con novela rosa y policial, lleno de sangre, sexo y raptos líricos… La novela logra tener humor y la tentativa travesti tiene una cuota de riesgo y es por eso bienvenida” Diario Correo.


Por las muertes que cargamos (Editorial San Marcos, Lima, 2001)

Resumen:

Esta primer libro es una tentativa multigenérica que incluye seis cuentos bajo el título de “El Registrador y otros cuentos”, una puñado de poemas–“La conciencia de la locura”– y la nouvelle que le da título al libro.

Reseñas

“Un mosaico de géneros (poesía, cuentos y una nouvelle) que dan cuenta tanto de la versatilidad del autor, como de su continua búsqueda personal reflejada en la exploración de distintas variantes literarias. Así, un primer conjunto de historias bajo el nombre de “El registrador y otros cuentos” exponen la madera narrativa del novel escritor que se dilucida especialmente en el cuento epónimo. En “La Conciencia de la Locura” se reúnen un puñado de poemas de los que se entrelee un marcado aliento de testimonio grupal. Finalmente, la nouvelle, marcada por un deseo de autoconocimiento proyectado en el amor por la mujer ideal (“la mujer etérea”, parafraseando alguna canción de Caifanes), recorre los estertores de un joven conflictuado”.
Revista Caretas

“Los lectores discutirán ciertamente sobre el contenido del texto: unos apuntarán al verso, otros a la prosa. Paul Alonso no ha juntado sus textos para que escojamos nosotros; en un rapto de sinceridad, nos ha ofrecido un claro testimonio de que está, la cara frente al horizonte, en espera de reconocer su propia voz”.
Luis Jaime Cisneros